NUEVA VIDA.
Se denomina período de gestación a una
etapa en la que un ser humano se desarrolla en el útero o matriz de la mujer
hasta el parto. Una mujer embarazada experimenta numerosos cambios físicos y
hormonales como resultado del crecimiento de un embrión o feto dentro de su
cuerpo.
El parto ocurre en tres etapas. La primera
etapa comienza con contracciones. Continúa hasta que el cuello uterino se
vuelve más delgado y dilatado (estirado) hasta tener unas cuatro pulgadas (10
centímetros) de ancho. La segunda es la etapa activa, en la que se empieza a
empujar hacia abajo. La coronación es cuando la cabeza de su bebé se hace
visible. Poco después su bebé nace. En la tercera etapa, usted expulsa la
placenta. La placenta es el órgano que suministra alimento y oxígeno a su bebé
durante el embarazo.
El primer año de vida el bebé está repleto de descubrimientos. En
esta etapa, empezará a comunicarse con los demás, a relacionarse con su entorno
y a controlar su cuerpo. Aparecen los reflejos o
movimientos involuntarios. Algunos de ellos son espontáneos y forman parte de
las actividades habituales del bebé y otros aparecen como respuesta a ciertas
acciones, hay primitivos y secundarios.
Los primitivos son:
- Reflejo de búsqueda
- Reflejo de succión
- Reflejo de Moro
- Reflejo de prensión
- Reflejo de la marcha automática
- Reflejo de Babinski
- Reflejo tónico del cuello
- Reflejo de Galant
- Reflejo abdominal
Los secundarios son:
- Reflejo del paracaídas en el bebé
- Reflejo de extensión de los dedos
- Reflejo de Landau
MES A MES DURANTE EL AÑO.
PRIMER MES
|
El llanto es su modo de comunicarse, y el
significado más habitual de sus lágrimas es 'tengo hambre', seguido a
distancia por 'me siento solo', 'tengo frío' o 'tengo calor'.
llora por llorar, es su forma de hablar y de
comunicarse con nosotros.
|
SEGUNDO MES
|
Empieza a sonreír ante los estímulos externos,
como la cara de mamá, a llevarse el
pulgar a la boca y lo chupa, como un hábito, emite sus primeros sonidos
guturales para llamar la atención de papá y mamá. El bebé necesita estímulos:
que le hablen, le abracen y le mimen, la presencia activa y constante de sus
padres resulta crucial para ayudarle a interpretar el mundo que le rodea,
sobre todo el afectivo.
|
TERCER MES
|
Empieza a mostrar cierto interés por las cosas que
se encuentran a su alrededor. Se gira en dirección a los ruidos, lo que más
llama su atención son los estímulos visuales: le encanta mirar cosas en movimiento
y de colores brillantes, empieza a balbucear.
|
CUARTO MES
|
El bebé ya sostiene la cabeza perfectamente y
comienza a mirarse las manos, a sujetar objetos y a moverlos, ríe a menudo,
muestra interés por la gente y por lo
que le rodea. No le gusta que le dejen solo.
|
QUINTO MES
|
Balbucea mucho y experimenta con los sonidos que emite,
dice cosas como 'aah', 'aphu', 'ngah' o 'awa'. Sabe coger cosas y llevárselas
a la boca, responde con una sonrisa a quienes le sonríen, su humor se ve influenciado por el de los
demás y se disgusta si alguien que le estaba prestando atención se marcha. Los
niños se sienten indefensos y esperan que sus padres les den seguridad.
|
SEXTO MES
|
Si está boca abajo se puede incorporar
completamente con algo de ayuda, y es capaz de darse la vuelta solo. Avanza
más en sus movimientos: coge el biberón con las manos, cambia los objetos de
una mano a otra y comienza a echar los bracitos hacia delante para pedir que
le cojan. En su relación con el entorno, muestra clara preferencia por
quienes se ocupan de él, especialmente por mamá. Le empiezan a salir los dientes,
generalmente los de abajo.
|
SEPTIMO MES
|
Es una de las etapas en las que los padres
observarán aprendizajes más rápidos.
Gracias al desarrollo de su musculatura, el bebé
ya es capaz de mantenerse sentado sin apoyo, utiliza las manos con mucha más
libertad y toca y manipula todo lo que está a su alcance. Prosigue los juegos
con pies y manos y comienza a emitir no sólo consonantes sueltas, también
sílabas.
|
OCTAVO MES
|
Tumbado, es capaz de darse la vuelta él solo en
ambos sentidos y le encanta jugar en el suelo, empieza a manifestar
claramente sus sentimientos y se muestra temeroso ante los desconocidos,
incluso es normal que llore.
|
NOVENO MES
|
Es capaz de pasarse un objeto de una mano a otra,
chupa las cosas y le encanta tirarlas al suelo para buscarlas después. Algunos
niños se sostienen de pie apoyándose en algo. Ya sabe masticar bastante bien.
|
DECIMO MES
|
Comienza a ponerse de pie solo, agarrándose a
algún objeto. Dice los primeros bisílabos: 'ma-ma', 'pa-pa' y 'te-te'. Sabe
saludar con la manita, imitando a quienes lo hacen. Le encanta escuchar los
sonidos que realiza con objetos, rasgando revistas.
|
DECIMOPRIMER MES
|
Su lenguaje corporal es ya muy significativo y es
más fácil comprenderle.
Empieza a emitir sus primeras palabras cortas y a
conocer el significado de otras como 'dame', 'toma esto' y 'no'. Cuando
escucha esta última expresión con firmeza se queda parado a la expectativa. Comienza
a andar solo, apoyándose en los muebles y agarrado de las manos de un adulto.
|
DECIMOSEGUNDO MES
|
Si no ha gateado, es posible que a esta edad
comience a dar los primeros pasos.
Tiene recursos para descubrir lo que le rodea: es
capaz de levantarse agarrándose a algo y dar algún paso, cuando se cansa de
estar de pie se deja caer, cada vez le gusta más tirar cosas al suelo, sabe
beber solo y puede usar el pulgar y el índice como una pinza para coger
objetos pequeños e intenta coger todo lo que encuentra en su camino.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario