viernes, 26 de mayo de 2017

Niñez media (3-6 años) etapa preoperacional.



DESARROLLO PSICOSOCIAL
DESARROLLLO FISICO
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO EMOCIONAL

Según Erick Erickson en el estadio iniciativa vs culpa, el niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les genere sensación de culpabilidad.
(Aguayo, 2016)

Según Carmen Maganto Mateo y Soledad Cruz Sáez el desarrollo físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y en los que están implicados el desarrollo cerebral, desarrollo óseo y muscular. ( Maganto Mateo & Cruz Sáez , 2015)
 Según Piaget el desarrollo motor de los niños es muy importante, en esta etapa, en la motricidad gruesa los niños corren, suben y bajan escaleras sin ayuda, a partir de los 4 años pueden saltar y subir por todas partes y en la motricidad fina antes de los 4 años el control del lápiz puede ser grande, dibujan círculos y figuras humanas simples, después de los 4 años utilizan las tijeras, algunos escriben su nombre, después y durante los 5 años perfeccionan lo aprendido, pueden cortar, pegar y trazar formas con criterio. (Merino, 2017)


Según Piaget el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico.
Los niños empiezan a ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.
Además, en esta etapa aún no tienen la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la lógica para sacar conclusiones y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas. Por eso, el pensamiento mágico basado en asociaciones simples y arbitrarias está muy presente en la manera de interiorizar la información acerca de cómo funciona el mundo.
(Triglia, 2016)

A esta edad la expresión emocional es muy importante, poco a poco aprenden a expresar las emociones de forma socialmente aceptada y adecuada a la situación, a enmascarar sus sentimientos y ocultarlas en determinadas situaciones. Comienzan a comprender sus emociones y las de los demás, a los 5 años comienzan a ser conscientes de que los demás tienen sus propios sentimientos, deseos, miedos y necesidades, desarrollan también la capacidad empática  para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones comienzan a tener mayor resonancia afectiva con lo que les ocurre a los otros y la autorregulación emocional en donde los niños son más hábiles para afrontar las emociones. (Izquierdo, 2016)

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