Niñez media (3-6 años) etapa preoperacional.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
|
DESARROLLLO FISICO
|
DESARROLLO COGNITIVO
|
DESARROLLO EMOCIONAL
|
Según Erick Erickson en el estadio
iniciativa vs culpa, el niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto
física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros
niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten
curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen negativamente
a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les
genere sensación de culpabilidad.
|
Según Carmen Maganto Mateo y Soledad Cruz Sáez el desarrollo
físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente
en peso y altura, y en los que están implicados el desarrollo cerebral, desarrollo
óseo y muscular.
Según
Piaget el desarrollo motor de los niños es muy importante, en esta etapa, en la
motricidad gruesa los niños corren, suben y bajan escaleras sin ayuda, a partir
de los 4 años pueden saltar y subir por todas partes y en la motricidad fina
antes de los 4 años el control del lápiz puede ser grande, dibujan círculos y
figuras humanas simples, después de los 4 años utilizan las tijeras, algunos
escriben su nombre, después y durante los 5 años perfeccionan lo aprendido, pueden
cortar, pegar y trazar formas con criterio.
|
Según Piaget el pensamiento del niño es mágico y
egocéntrico.
Los niños empiezan a ponerse en el lugar de los
demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de
carácter simbólico.
Además, en esta etapa aún no tienen la capacidad
para manipular información siguiendo las normas de la lógica para sacar conclusiones
y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas.
Por eso, el pensamiento mágico basado en asociaciones simples y arbitrarias
está muy presente en la manera de interiorizar la información acerca de cómo
funciona el mundo.
|
A esta edad la expresión emocional es muy
importante, poco a poco aprenden a expresar las emociones de forma
socialmente aceptada y adecuada a la situación, a enmascarar sus sentimientos
y ocultarlas en determinadas situaciones. Comienzan a comprender sus
emociones y las de los demás, a los 5 años comienzan a ser conscientes de que
los demás tienen sus propios sentimientos, deseos, miedos y necesidades,
desarrollan también la capacidad empática para escuchar a los demás y sentir empatía
respecto de sus emociones comienzan a tener mayor resonancia afectiva con lo
que les ocurre a los otros y la autorregulación emocional en donde los niños
son más hábiles para afrontar las emociones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario