viernes, 26 de mayo de 2017

Niñez temprana (1-2 años) etapa sensoriomotora.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
DESARROLLLO FISICO
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO EMOCIONAL

Erick Erickson afirma que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de etapas durante su ciclo vital. En cada etapa, el ser humano se enfrenta, a nuevos retos. Si los retos no se completan con éxito en una fase, es de esperar que reaparezcan como problemas en el futuro.

En la etapa de autonomía vs vergüenza el niño empieza a explorar el mundo que le rodea. Empieza por el control de esfínteres, comienza a hablar, llama la atención. El niño  empieza a ser autosuficiente o bien aprende a sentir miedo y a dudar de sus propias actitudes, capacidades.
(Regader, 2014)


Para Piaget el niño usa sus sentidos que están en pleno desarrollo y las habilidades motrices para conocer aquello que está a su alrededor, confiándose inicialmente a sus reflejos y, más adelante, ala combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices.

Los movimientos y acciones progresivos se forman a su debido tiempo solo si los adultos que cuidan de ellos le prestan constante atención al niño, estos movimientos y acciones son importantes en su desarrollo. (Ferreira, 2017)

La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. (Malena, 2015)

Según Palou el desarrollo emocional de niños y niñas es indispensable ya que en esta etapa el niño construye su identidad, su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose
así mismo como una persona única y distinta.
A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas.  (Ibarrola, 2014)

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