Niñez tardía (7-12 años) etapa operaciones concretas.
DESARROLLO
FÍSICO
|
DESARROLLO
COGNITIVO
|
DESARROLLO
EMOCIONAL
|
DESARROLLO
PSICOSOCIAL
|
Para
Piaget En relación al crecimiento físico su estatura y peso se desarrollan
considerablemente más lento. La altura del niño aumentará en 5 o 6% por año,
el peso promedio se duplica. Los niños pierden sus dientes de leche y
comienzan a aparecer los dientes definitivos.
Gran
parte de las niñas comienza a desarrollar las características sexuales
secundarias entre los 9 y 10 años. Los niños de esta edad se vuelven más
fuerte, rápidos y hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación; su
motricidad fina y gruesa muestra todas las habilidades posibles.
Los
hombres superan a las mujeres en: velocidad, agilidad y fuerza.
|
Según
Piaget el niño solo alcanza la realidad que puede ser manipulada, ya que aún
no hay capacidad de abstracción ni de formular hipótesis, surgen las
características del pensamiento de reversibilidad, clasificación,
conservación y seriación.
En el inicio de este periodo se observan manifestaciones características de la culminación del pensamiento intuitivo y aproximadamente entre los siete u ocho años hasta los once años de edad se organizan y se consolidan las operaciones concretas es decir que se produce el pasaje de la representación egocéntrica del pensamiento intuitivo a la representación conceptual |
El
desarrollo emocional le permite al niño entender emociones complejas. Como el
orgullo y la vergüenza, que son de origen social, con lo que se crea un sentido
de responsabilidad personal, además, comienza a comprender las causas y consecuencias
que evocan una emoción, así como un aumento en su capacidad de control emocional. A esta capacidad se le denomina
inteligencia emocional
|
En
la etapa del desarrollo psicosocial de Erickson se encuentra el conflicto
básico Laboriosidad frente a inferioridad.
Los niños necesitan enfrentarse a las nuevas demandas
sociales y académicas. El éxito conduce a un sentido de competencia, mientras
que los resultados de fracaso producen sentimientos de inferioridad.
El desarrollo psicosocial en esta etapa es un proceso
esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan
diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el
compañerismo. Es por eso que el ambiente en el que se desenvuelve el niño sea
ideal. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los
espacios en donde interactúa el niño.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario