viernes, 26 de mayo de 2017

Niñez tardía (7-12 años) etapa operaciones concretas.
DESARROLLO FÍSICO
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO EMOCIONAL
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Para Piaget En relación al crecimiento físico su estatura y peso se desarrollan considerablemente más lento. La altura del niño aumentará en 5 o 6% por año, el peso promedio se duplica. Los niños pierden sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos.
Gran parte de las niñas comienza a desarrollar las características sexuales secundarias entre los 9 y 10 años. Los niños de esta edad se vuelven más fuerte, rápidos y hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación; su motricidad fina y gruesa muestra todas las habilidades posibles.
Los hombres superan a las mujeres en: velocidad, agilidad y fuerza.
(Morales, 2012)
Según Piaget el niño solo alcanza la realidad que puede ser manipulada, ya que aún no hay capacidad de abstracción ni de formular hipótesis, surgen las características del pensamiento de reversibilidad, clasificación, conservación y seriación.

  En el inicio de este periodo  se observan manifestaciones características de la culminación del pensamiento intuitivo y aproximadamente entre los siete u ocho años hasta los once años de edad se organizan y se consolidan las operaciones concretas es decir que se produce el pasaje de la representación egocéntrica del pensamiento intuitivo a la representación conceptual
(Pizzo, 2005).
El desarrollo emocional le permite al niño entender emociones complejas. Como el orgullo y la vergüenza, que son de origen social, con lo que se crea un sentido de responsabilidad personal, además, comienza a comprender las causas y consecuencias que evocan una emoción, así como un aumento en su capacidad de  control emocional. A esta capacidad se le denomina inteligencia emocional (Goleman, 2012)




En la etapa del desarrollo psicosocial de Erickson se encuentra el conflicto básico Laboriosidad frente a inferioridad.
Los niños necesitan enfrentarse a las nuevas demandas sociales y académicas. El éxito conduce a un sentido de competencia, mientras que los resultados de fracaso producen sentimientos de inferioridad.

El desarrollo psicosocial  en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo. Es por eso que el ambiente en el que se desenvuelve el niño sea ideal. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño. (Gutierrez, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario